Taller de bullying

por Ana y Pili de 6ºB

Raquel es la profesora del taller de bulling.
Raquel vino a nuestra clase durante ocho semanas. Nos enseña como relacionarnos, como tratar a la gente y a demostrar nuestros sentimientos hacia los demás.
Es una gran profesora y su hobby es el cante.
Pone en práctica lo que dice.

Nos ha enseñado cosas muy bonitas durante estos días y vale la pena conocerla.

Te queremos Raquel y te echaremos de menos.


---------------------------------------------

TALLER EL RINCON DE LA CONCILIACION

Ante el elevado índice de violencia escolar desencadenado últimamente, la resolución de conflictos puede ofrecer técnicas a través de las cuales estudiantes, profesores y todos los agentes escolares implicados puedan asumir mejor la responsabilidad de resolver, o transformar, sus propios conflictos. Tratar los conflictos desde estrategias pedagógicas no es la solución definitiva al conflicto escolar -¡cuántos conflictos irresolubles hay en todas partes!-, es únicamente una habilidad más a desarrollar para favorecer una pedagogía de prevención que vaya a las raíces de los conflictos para aminorar sus síntomas. Una medicina alternativa para resolver, o meramente gestionar, o simplemente poder convivir con mayor paz con los conflictos inherentes a la condición humana, y gracias a los cuales tenemos un elemento pedagógico que ayuda al desarrollo integral de la persona. En definitiva el fenómeno del bullying es algo común en nuestras escuelas y que no diferencia de etnias, zonas urbanas o rurales, escuelas privadas o públicas, chicos y chicas, etc. Es responsabilidad de toda la comunidad educativa abordar este problema en su justo término y sin minimizarlo un ápice. Además corresponde a las Administraciones Públicas dotar de recursos económicos, formativos y personales a los centros educativos para que no se sientan desprotegidos y desorientados en su trabajo. Y esto es así de importante porque la situación del maltrato destruye lenta, pero profundamente, la autoestima y la confianza en sí mismo del escolar agredido, que puede llegar a estados depresivos o de permanente ansiedad y que, como poco, le harán más difícil su adaptación social y su rendimiento académico y, como mucho, lograrán que llegue a situaciones verdaderamente extremas como al suicidio.

Se trata de una cuestión de derechos democráticos fundamentales por los que el alumnado se tiene que sentir a salvo en la escuela, lejos de la opresión y la humillación intencional repetida que implica el bullying.

Objetivos
  • Prevenir la violencia escolar, elaborando un plan integral de Mejora de Convivencia en los Centros Educativos que engloba medidas que palien las situaciones de violencia física o psíquica cuando se detectan.
  • Conseguir que los jóvenes solucionen su problemas hablando, además de que sean los propios alumnos los que medien a la hora de resolver situaciones.
El programa se desarrollará en 8 sesiones de una hora de duración cada una.

Los bloques temáticos son los siguientes:

A. AUTOESTIMA:

- ¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
DINÁMICAS:
- COMPRAR Y VENDER.
- YO ACTUAL// YO IDEAL.
- MI ESCUDO.
- LOS PELUCHES.

B. HABILIDADES SOCIALES:

- CONDUCTA ASERTIVA, PASIVA O AGRESIVA.
- ESCENIFICACIÓN DE SITUACIONES. TEATRO.
- ¿COMO VIVIR TUS RELACIONES DE COMPAÑERISMO?

C. INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD, TELEVISIÓN Y MODAS. ESTEREOTIPOS SOCIALES.

- EXCURSIÓN AL CARIBE.
- FRASES SOBRE LA TELEVISIÓN.
- LA HISTORIA OCULTA DE LOS TRES CERDITOS.
- CINTAS DE PREJUICIOS.

D. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS- EMPATÍA:

- DEFINICIÓN DE CONFLICTO.
- CONFLICTO INTERPERSONALES.
- ¿QUÉ ES LA EMPATÍA?.
- SILENCIO.
- TÉCNICA DEL LIMÓN.
- LA NIÑA AMBLÍOPE.
- TEXTO INFORMATIVO SOBRE ACOSO.
- CASO JOKIN.
- CANCIONES SOBRE ACOSO ESCOLAR.
- CONSEJOS SI ERES TESTIGO DE BULLYING.

E. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y COOPERACIÓN DE GRUPOS.
- HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN.
- ESCUCHA ACTIVA. - MURALES.

Susana Almanza Tellez, gerente de la empresa “ILUSIONES, PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS”


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola,

Soy de Chile y me interesa demasiado el Tema del Bullying, me gustaria contactarme con los encargados del Taller para realizarlo aca en Chile.
Atte,

José Ortiz Vergara
jose.ortiz.ga@gmail.com
ximena hurtado ha dicho que…
hola soy de colombia, estoy terminando mi carrera de psicologia y realizo las practicas profesionales en una institucion educativa; alli se presenta mucho esta problematica y me interesa trabajar este tema. me gustaria contactarme con los encargados para realizar los talleres aca, muchas gracias, att:

Ximena Hurtado Dominguez
ximena_1812@hotmail.com
Unknown ha dicho que…
hola soy Erly y me interesa conocer mas sobre el taller, es urgente mi proximo tema a trabajar es el bullying ya que trabajo en un colegio.
Unknown ha dicho que…
hola soy Erly y me interesa conocer mas sobre el taller, es urgente mi proximo tema a trabajar es el bullying ya que trabajo en un colegio.

Entradas populares de este blog

la Gran Lectura. SAME 2009. Abre un libro, abre el mundo

Los cinco colegios del proyecto Juntos Podemos en Gijon

Premio a María Alejandra Gallardo de sexto