Las Tierno Noticias

Periodico digital del Colegio publico de Educacion Infantil y primaria Tierno Galvan Chiclana Cadiz Andalucia España

viernes, 25 de septiembre de 2009

Ordenador gratis para alumnos de quinto y sexto de Primaria

Escuela 2.0 en Andalucía

"Queremos que haya más lectura, más tecnología, más idioma y más jóvenes", asegura la consejera de Educación en la presentación del nuevo curso.

Un total de 173.595 alumnos de quinto y sexto de Primaria, de centros públicos y concertados, dispondrán de un ordenador portátil gratis en el curso escolar 2009/2010.

Una de las grandes novedades es la llegada de los portátiles a las aulas para los alumnos de quinto y sexto de primaria a partir de enero, ya que este trimestre se dedicará a la formación de unos 17.000 profesores para que se familiaricen con este instrumento. Según la consejera, el coste de la implantación de los portátiles en los dos cursos es de unos 80 millones y serán titularidad de la Junta aunque el usuario es el alumno y, por tanto, se lo puede llevar a su casa, igual que ocurre con los libros de texto actualmente, y la devolución se hará cuando concluya el curso. Además, las aulas que imparten esos dos cursos de primaria dispondrán de conexión a internet.

Esta iniciativa implementa el proyecto escuela TIC 2.0, que se suma a la red de centros TIC (un ordenador por cada dos alumnos de tercero y cuarto de ESO) y además en este curso se ampliará la red de centros bilingües en 175 hasta alcanzar 694 colegios e institutos públicos.

http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/509978/portatiles/gratis/para/alumnos/%C2%BA/y/%C2%BA/primaria.html

jueves, 3 de septiembre de 2009

gripe A, MEDIDAS PREVENTIVAS A TOMAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ANDALUCES

Información para hacer llegar a las familias

1.- Los tutores y tutoras de cada centro, en las reuniones preceptivas con los padres y madres a comienzos del curso, que conviene tengan lugar lo antes posible, podrán concienciar a las familias de la conveniencia de seguir las siguientes recomendaciones para evitar la extensión de los contagios:

1.1. Si nota que su hijo o hija tiene síntomas gripales (fiebre, tos, malestar general , …) se aconseja que no asista al centro escolar, justificando el motivo de la ausencia en la forma establecida por el centro, debiendo iniciar las medidas necesarias para el control de la sintomatología y llamar a Salud Responde: 902.50.50.60.
1.2. En caso de que algún miembro de la familia haya tenido o tenga la gripe A/H1N1 vigile el posible inicio de síntomas gripales en el resto de sus componentes.

1.3. En caso de recibir la información de la presencia de síntomas gripales en su hijo o hija, recójalo en el centro e inicie las medias necesarias para el control de los síntomas y llame a Salud Responde, siguiendo las instrucciones sanitarias para casos de gripe.

1.4. En dicha reunión se incidirá, en que por regla general esta gripe se comporta como la gripe estacional, que el tratamiento, salvo complicaciones, es como el de la gripe normal y que la actitud de la ciudadanía frente a ésta debe ser la misma que en las gripes de cada invierno.

1.5. Asimismo se trasladará la información recibida en la campaña informativa que la Consejería de Educación en coordinación con la Consejería de Salud ha organizado.

1.6. Se recuerda que según las autoridades sanitarias no existe riesgo por:

1.6.1. Compartir espacios de uso común: WC, ... siempre que se hayan seguido las medidas de limpieza e higiene habituales.

1.6.2. No existe riesgo de contagio por los sistemas de calefacción o refrigeración.

1.6.3. No existe riesgo alguno en comedores escolares, aulas matinales, transportes y actividades extraescolares y complementarias, siempre que se sigan las normas y recomendaciones vigentes.
1.7. Para más información:
También se puede contactar con el Servicio de Información al Ciudadano de Salud Responde (902 505 060), disponible las 24 horas del día, los 365 días del año de forma ininterrumpida.
Imagen
Además, puede acceder a este servicio a través del teléfono de Fax (953 018 715) y del correo electrónico:

En cualquier caso se debe de hacer uso racional de los servicios sanitarios, evitando acudir a ellos cuando no sea necesario sino utilizando la asistencia telefónica de Salud Responde y, en ningún caso, acudir a las urgencias de los hospitales salvo en situaciones de gravedad o por indicación de Salud Responde o de su médico.

http://www.informaciongripea.es/pix/img_ppl.jpg
INSTRUCCIONES DE 2 DE SEPTIEMBRE DE 2009, RELATIVAS A LAS MEDIDAS PREVENTIVAS A TOMAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ANDALUCES ANTE LA POSIBLE INCIDENCIA DE LA GRIPE A/H1N1.

Ante el estado de preocupación social por la gripe AH1N1 y, coincidiendo con el inicio del curso escolar, las Consejerías de Educación y de Salud consideran importante poner en su conocimiento:

1.- La información actualmente disponible hace pensar que, afortunadamente, la gripe A se está comportando como una gripe leve, sin causar mayores riesgos o complicaciones que la gripe que aparece cada año.

2.- La gripe A debe prevenirse como la gripe de todos los años y tratarse de igual forma.

3.- Lo más importante es protegerse y en caso de enfermar, cuidarse con abundantes líquidos y antitérmicos, observando la aparición de síntomas que podrían indicar empeoramiento.
Gripe A
Documentos
Para más información puede consultarse la web:

También se puede contactar con el Servicio de Información al Ciudadano de Salud Responde (902 505 060), disponible las 24 horas del día, los 365 días del año de forma ininterrumpida.


Salud Responde

Gripe A

Aquí podrá encontrar información actualizada sobre la gripe A; recomendaciones, preguntas más frecuentes, últimas noticias y enlaces de interés.

gripe A

Consejos para prevenir la gripe

Preguntas y respuestas sobre gripe A

Comunicados de la Consejería de Salud sobre el brote humano de la gripe A

Web del Ministerio de Sanidad y Política Social sobre la gripe A

Gripe A. La prevención es la mejor medida

Web de la Organización Mundial de la Salud

Decreto 100/2009, de 27 de abril, por el que se modifica el Decreto 232/2005, de 25 de octubre, por el que se crea el Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de la gripe aviar y se regula su composición y funciones

Para más información, puede contactar con el Servicio de Información al Ciudadano de Salud Responde (902 505 060), disponible las 24 horas del día, los 365 días del año de forma ininterrumpida. Además, puede acceder a este servicio a través del teléfono de fax (953 018 715) y del correo electrónico: saludresponde@juntadeandalucia.es