Los falsos antivirus

Los falsos antivirus conforman el nuevo negocio para los ciberdelincuentes

- Más de un millón de ordenadores caen en esta trampa virtual cada día

- Son programas que roban el dinero de los usuarios al hacerles creer que eliminarán una amenaza que no existe

- Creados y difundidos desde Europa del Este, se propagan por las principales páginas web y redes sociales

Los cibercriminales no descansan. Su último filón son los falsos antivirus, un software maligno que prolifera en la red tan rápido como antes los virus convencionales y que compromete la seguridad de millones de incautos internautas.

Según el estudio dePandaLabs cada día se infectan con falsos antivirus más de un millón de ordenadores. Calculan que se cuelan cada mes en 35 millones de nuevos ordenadores.

Crimen en expansión

Los falsos antivirus consisten en un eficaz engaño que ha encontrado una autovía para difundirse y multiplicarse en progresión geométrica a través de Google, Facebook, MySpace, Twitter, Digg. Otro mecanismo es mediante ataques de "blackhat", acciones fraudulentas para "engañar" a los buscadores y posicionarse mejor en las búsquedas.

Los expertos y las firmas de seguridad han disparado las alarmas y confirman que la mayoría de los falsos antivirus son "creaciones" de cibercriminales que operan desde Europa del Este.

Los falsos antivirus o "rogueware" son programas que se hacen pasar por aplicaciones legítimas de software que tratan de robar dinero de los usuarios de ordenadores haciéndoles creer que eliminarán amenazas que realmente no existen.

El año pasado se habían detectado 55.000 falsos antivirus, pero el estudio predice que a finales de este año la "nómina" rozará los 650.000, lo que supone que los "malos" habrán multiplicando por 10 sus malignas herramientas en menos de un año.

Los casos más graves y llamativos relacionados han sido los ataques contra la compañía de automóviles Ford y los comentarios en Digg.com que dirigen a páginas de falsos antivirus.

Existen casi 200 familias diferentes de falsos antivirus, y los expertos aseguran que sus variantes seguirán creciendo exponencialmente. Sólo en el primer trimestre de 2009 se crearon más falsos antivirus que en todo el año 2008. El segundo trimestre fue aún peor, con cuatro veces más de nuevos antivirus que en el año 2008 y cuando acabe el año, el número total de falsos antivirus será mayor que en los 18 meses anteriores.

Funcionamiento del negocio

El negocio de los falsos antivirus se sostiene en dos puntales: los creadores del programa y sus distribuidores. Los creadores fabrican las falsas aplicaciones, creando las plataformas de distribución, las pasarelas de pago y otros servicios. Los segundos se encargan de distribuir el "scareware" al mayor número de personas de la forma más rápida posible.

Una vez instalado en el ordenador hará creer al usuario que ha sido infectado por un virus con falsos mensajes emergentes y análisis ficticios tras los que se le reclamará el pago de una licencia que oscila entre los 30 y los 60 euros. Cuando el usuario se dé cuenta de la ineficacia del programa, su dinero y sus datos estarán ya en poder del "ciberestafador".

El estudio de PandaLabs revela que los distribuidores se encuentran en su mayoría en países de Europa del Este y suelen ser reclutados en foros de "hackers". Ganan una cantidad variable por cada falso programa que logran instalar y entre el 50 al 90% de comisión por cada venta lograda.


fuente: http://www.diariodenavarra.es/20090809/economia/los-falsos-antivirus-conforman-nuevo-negocio-ciberdelincuentes.html?not=2009080901225919&idnot=2009080901225919&dia=20090809&seccion=economia&seccion2=nacional&chnl=30

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cactus protege de las radiaciones del ordenador

Karate.... felicitamos a....