Las Tierno Noticias

Periodico digital del Colegio publico de Educacion Infantil y primaria Tierno Galvan Chiclana Cadiz Andalucia España

miércoles, 1 de julio de 2009

6 consejos para enseñar a los niños a navegar en Internet

No hables con extraños

En general, los niños se acercan a Internet con una perspectiva muy diferente a la de los adultos. En primer lugar, la mayoría han convivido con la tecnología desde, yo diría, antes del nacimiento. Han crecido pulsando botones y navegando por menús de juegos y programas de ordenador. Es curioso observar cómo aprenden a utilizar Windows, por ejemplo, intuitivamente, sin explicaciones y sin leer manual alguno. En dos segundos saben enviar mensajes, añadir tonos e imágenes, hacer fotografías y películas en ese teléfono móvil recién adquirido. Grabar canciones en el iPod no tiene misterios para ellos. Por no hablar de lo increíblemente pronto que ponen en marcha la Play Station. Por otra parte, las empresas se ocupan de hacer bien su trabajo. El público infantil y juvenil está en el punto de mira de ese marketing agresivo que, cada vez con más fuerza, intenta sumar adictos de sus productos. Como resultado, los niños reciben una gran cantidad de información y, a menudo, no son capaces de diferenciar entre lo bueno y lo malo de la Internet.

Un ejemplo muy típico es MSN Messenger, el cliente de mensajería instantánea de Microsoft. Actualmente, muchos niños y adolescentes utilizan este programa para hablar entre sí. Con nicks casi ilegibles intercambian archivos y cuelgan en su espacio MSN, una especie de weblog, todo tipo de imágenes. Son, quizás, los verdaderos internautas valedores de los principios románticos de los inicios de la Red. Se comunican y se divierten desinteresadamente en un medio altamente propicio para ello. Desconocen los entresijos de Internet y son felices. Pero el peligro también les acecha en algún lugar recóndito de la Web.

Hay datos para ponerse en guardia. Según un reportaje publicado en la revista “PC Plus”: “el 44% de los menores que navegan con regularidad se ha sentido acosado sexualmente en Internet en alguna ocasión. El 11% reconocía haber sido víctima de esta situación en diversas ocasiones. Uno de cada cinco niños que utilizan las salas de chat ha sido acosado por pedófilos. El objetivo de éstos es concertar encuentros reales con menores”.

Otro artículo de “Personal Computer & Internet” aporta. “Un 28% de los menores visita páginas pornográficas” y “El 50% de los menores navega sólo”. Esto es importante: “El 25% de los niños con cinco años usan Internet” y “En el año 2004 hubo navegando más niños que adultos”.

La educación de padres y tutores es esencial para enseñar a los niños a utilizar Internet y evitar los peligros que existen en la Red. En este sentido, campañas como “Niños e Internet: No dejes que hablen con extraños” que promueve Panda Software, con el apoyo de la ONG “Save the Children” son fundamentales. Con esta iniciativa, la empresa española de seguridad, participa en el Día de Internet que se celebrará el próximo 25 de Octubre.

Un niño no sólo puede ser víctima sexual, también puede ser engañado para facilitar datos bancarios. Y puede abrir, sin saberlo, el camino a hackers, spammers, etc.

Los 6 consejos que Panda Software da para apartar a los niños del peligro son:

1. Informarse de la política de privacidad del Proveedor de Servicios de Internet. Cómo utiliza la información que almacena al navegar por la Red.

2. Establecer con los menores reglas firmes sobre el uso de Internet. Y vigilar su cumplimiento, por ejemplo horarios nocturnos.

3. Enseñar a los niños que las apariencias engañan. Los nicks ocultan la identidad y cuando ellos creen que hablan con un amigo de 12 años, en realidad pueden estar haciéndolo con un adulto de 40.

4. Prohibir a los niños que faciliten información personal por Internet. La publicación de fotografías también debería vigilarse.

5. Alejar a los niños de los contenidos que no deberían consultar. Enseñarles a no pinchar en los enlaces de mensajes de correo electrónico de personas desconocidas y precaución con aquellos que provengan de conocidos. Este es el método habitual para cometer fraudes monetarios y para transmitir virus.

6. Instalar en el ordenador un buen programa de seguridad.

El acceso incontrolado de los niños a Internet es un riesgo. Muchas páginas web maliciosas se disfrazan, por ejemplo, con dibujos animados infantiles. Sin embargo, un poco de cuidado y cierta protección bastarán para sacarle todo el provecho inimaginable a Internet. Sin ir más lejos, siguiendo los anteriores 6 consejos.

Los siguientes enlaces [Enlaces vía Personal Computer & Internet] pueden resultar muy útiles:

Menor en la Red (Página de Panda Software)
EducaRed
Sólo Hijos
Educalia

por Antonio Cambronero
http://librodenotas.com/desdemibolsillo/7747/no-hables-con-extra-os-6-consejos-para-ense-ar-a-los-ni-os-a-navegar-en-internet

3 comentarios:

encarni dijo...

Hola corazón, he dejado para ti un detallito en mi blog.

JJ dijo...

Hola: les invitamos a que se unan a "Maestros en línea" http://samoga.ning.com/

Gracias y un saludo

Jesús
http://creaconlaura.blogspot.com

encarni dijo...

Hola, en mi blog he dejado otro regalito para tí, un beso.