Las Tierno Noticias

Periodico digital del Colegio publico de Educacion Infantil y primaria Tierno Galvan Chiclana Cadiz Andalucia España

martes, 25 de noviembre de 2008

PROYECTO FAHRENHEIT 451 (LAS PERSONAS LIBRO)



Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros;

hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua;

en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros”.

Borges


En el mundo que describe Ray Bradbury en Fahrenheit 451 los libros están prohibidos. Sin embargo hay personas que se resisten y lo hacen aprendiéndose cada una de ellas un libro. "Somos miles las personas que llevamos un libro en nuestra cabeza, bibliotecas itinerantes (...) Al principio no se trató de un plan. Cada persona tenía un libro que deseaba recordar, y así lo hacía. Luego, fuimos entrando en contacto, viajando, estableciendo esta organización y forjando un verdadero plan (…) pero la ciudad nunca se ha preocupado lo bastante de nosotras como para organizar una persecución con el fin de encontrarnos. Unas pocas personas chifladas con palabras en la sesera no pueden afectarla y la ciudad lo sabe, y nosotras también. En tanto la mayoría de la población no ande por ahí recitando en voz alta sus libros, no hay peligro”.

El Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) busca eso mismo: que la población ande por ahí recitando en voz alta sus libros. Es un verdadero plan. Busca crear una organización, un movimiento de personas libro voluntarias para resistir frente a la tendencia real, la “dictadura” que, si no prohíbe, sí impide de hecho que leamos, que pensemos, que hablemos entre nosotros de algo diferente y con matices.


Truffaut reconoció la importancia de las personas libro e hizo una película, pero el Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) pretende superar la ficción narrativa o cinematográfica. Como se ve, necesita de todas aquellas personas que, desde ya, a partir de ahora mismo, quieran defender la lectura aprendiéndose un libro, y aunque no sea un libro entero, aunque sólo sea un relato, o simplemente unos capítulos, unas pocas páginas, unos versos... No se exige la heroicidad de aprenderse el Quijote, pero por qué no soñar con un encuentro de capítulos o de fragmentos conmovedores. Lo importante es la actitud, nunca lo heroico.


El deseo es lo que mueve el mundo y es por ello que el Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) ofrece la posibilidad de que cada individuo elija ese texto, encontrado en un libro, que le hubiera gustado escribir; esas palabras que expresan perfectamente lo que le ocurre o siente; esas palabras que le calman como ningún bálsamo o que le animan a seguir viviendo... Nadie tiene por qué aprenderse un libro entero, pero sí puede memorizar y narrar el fragmento deseado (le ayudamos a ello).


Existe un acuerdo entre el libro y la persona: ésta le da su voz al libro (una voz trabajada, sencilla, precisa y capaz de entregar las palabras y vivir los silencios), y el libro le ofrece sus palabras a la persona (bellas, inteligentes, bien escritas, con un ritmo intenso, plenas de enjundia y delicadeza). Con este pacto gana la vida de la persona libro.

LA MIRADA QUE RESPIRA - Introducción al taller de formación de personas libro
”Existe un tipo de personas que tienen algo que las distingue de los mortales corrientes; son personas que poseen ese instinto que solamente puede darse en los niños muy pequeños, el instinto de establecer un contacto inmediato y vital entre ellos y el resto del mundo” . Carson McCullers
La base de la narración de las personas libro y de la lectura vinculada es la mirada. La mirada que siempre busca: algo, a alguien... La mirada que respira y narra (o lee), que muestra más que dice. La mirada que hace que quien escucha exista de verdad frente a la persona que narra (o lee), que sabe dosificar sus palabras porque conoce el valor del silencio.
Nos tomamos en serio los criterios cervantinos: ”Habla con reposo, pero no de manera que parezca que te escuchas a ti mismo: que toda afectación es mala”. Don Quijote (II, 43); “Habla a lo llano, a lo liso, a lo no intrincado, como muchas veces te he dicho, y verás cómo te vale un pan por ciento”. Don Quijote (II, 71); y pensamos con C. S. Lewis que "las palabras poseen un ´color`, un ´sabor`, una ´textura`, una ´fragancia` o un ´aroma`" y que todo ello hay que buscarlo siempre y siempre respetarlo.
Esta nueva manera de editar, esta nueva manera de defender los libros, es un gesto de reconocimiento del error que supone la destrucción de las bibliotecas, ya sea la de Don Quijote o la de Sarajevo, Bagdad… El Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) es un homenaje a estas bibliotecas porque decía Primo Levi, citando a Heine: “Quien quema libros termina tarde o temprano por quemar personas” .
Pero también pretende ser algo más. Es una acción que busca un cambio en la manera de enfrentarse a un libro, y de leerlo, ya sea en público o en privado. Los niños y la juventud son sus destinatarios principales. Porque saber leer un libro nos enseña a leer mejor el mundo, es decir, a ser más libres y a buscar la igualdad y la vida.
Porque asumir ser un libro es un acto de libertad que conlleva bienes colaterales, y que es posible y fácil llevarlo a todos los rincones. LA MIRADA QUE RESPIRA - Detalles del taller de formación de personas libro Con este taller intensivo sobre la mirada y la respiración en busca de la palabra vinculada y entregada, el Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) se propone, como primer objetivo, preparar personas que ”sepan dosificar sus palabras porque conocerán el valor del silencio“. Suena extraño, es cierto, y tal vez difícil, pero reflexionaremos prácticamente sobre ello hasta verlo posible y necesario.

También nos adentramos en una técnica de memorización unida a la mirada y a la respiración, que pretende ayudar con eficacia a la persona libro.

La base es un cuestionamiento sobre nuestra manera de hablar y leer. A partir de ahí, se plantea un cambio que debe ser valorado por los participantes. Si es asumida una nueva orientación de la manera de hablar en público, de leer y de narrar, si es asumida la palabra vinculada y entregada, se puede comenzar a trabajar para asimilarla.

Objetivo del taller: El objetivo es que cuantas personas se acerquen al taller La mirada que respira (en busca de la palabra vinculada) puedan prepararse para convertirse en personas libro y así narrar los textos que libremente hayan elegido.

Acerca del texto: No importa el tamaño del texto. Si alguien se aprende el relato de Monterroso (“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.), ya es una persona libro. La única condición es que sea libremente elegido y deseado, ya sea porque nos conmueva o quizá porque nos inquiete, nos calme, nos produzca placer... El hecho de que sea un texto deseado lo que ofrecemos a los demás es la clave del éxito.
El deseo: Creemos que el hecho de mostrar nuestros textos partiendo del deseo es esencial. Así, en este movimiento sin fronteras cabe cada persona desde lo que es, desde lo que desea, y no se diluye en el rebaño. Sus narraciones, que siempre habrán de ser con gozo, harán que esta actitud se extienda y otras quieran ser también personas libro.


Miedos: Alguna persona podrá decir que es tímida, pero para ello está el taller La mirada que respira (en busca de la palabra vinculada). En él aprendemos a vincularnos al texto y a las personas a quienes vamos a narrarlo, a la vez que asumimos la tarea de mostrar nuestras palabras sin miedos y con gozo. Es nuestro trabajo ayudar a quienes desean compartir su texto deseado. La primera parte, impartida por Antonio Rodríguez abarcará la presentación del Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro), junto con un acercamiento a la palabra vinculada, de la que surge la lectura vinculada y la narración vinculada propia de las personas libro:

- Reflexión sobre la manera de hablar y leer en España.

- La ineficacia de las palabras diseminadas.

- La palabra vinculada.

- Reflexión sobre la palabra entregada.

- Mirada para la captación activa y constante del receptor.
- Juego con las palabras para memorizar un texto o cómo hacer que las palabras nos sigan.

La segunda parte será principalmente de práctica y perfeccionamiento, donde cada participante traerá su texto libremente elegido para trabajar en el grupo. Esta sesión incluirá:

- Trabajo sobre las condiciones físicas en que se narra ante público.

- Trabajo de la mirada a la hora de narrar en público (proxémica particularizada)
- Búsqueda de la atmósfera mínima de cada narración.

- Apreciación, valoración y desarrollo del sentido del ritmo.

- El aliento necesario para cada tipo de narración.

- Utilización significativa de los silencios.
- Búsqueda de una narración personal, nunca uniformizada ni colonizadora. ... Bienes colaterales El primer bien colateral es que los participantes vivirán de una manera más intensa la lectura y la narración y probablemente se conviertan en promotores activos de ella ante otras personas; pero, de una manera muy vital y vitalizadora. Por supuesto intentaremos que den testimonio de sus libros en grabaciones que se colgarán en Internet (los menores de edad habrán de contar con el permiso de su familia). Y vivirán la experiencia del trabajo en grupo, pero desde una organización abierta y participativa que cuenta con la expresión viva de cada uno de sus participantes: desde un texto libremente elegido. Sí, es una organización que busca actitudes no gregarias y que parte del deseo de cada uno de sus participantes. Llegará a donde decidan quienes en ella participen. Sería, pues, un modelo viable de educación para una ciudadanía que participa en el día a día de su comunidad.
Primer paso a seguir: el efecto bicicleta Si a una persona se le muestra a un ciclista en pleno esfuerzo, no será difícil que se anime a montar ella misma en bicicleta si se la ponemos a la puerta de su casa. Así que iremos mostrando a personas libro para estimular el deseo de convertirse en una de ellas.
La mirada que respira Seguidamente a las narraciones, formaremos a los participantes en la entrega de la palabra (saber leer un texto para apreciar sus valores y poder elegir con libertad; quitar el miedo a hablar, leer y narrar en público; memorizar con lógica, precisión y fluidez los textos elegidos; mostrar unas palabras de un autor que hemos hecho nuestras y deseamos compartirlas sin imponerlas…).

El profesor Para que estos objetivos se cumplan es importante contar con la apuesta clara y decidida de los profesores. Sólo con su apoyo, podremos trabajar bien con sus alumnos, de tal manera que nuestra labor tenga futuro. Para conseguirlo se podrían organizar unas sesiones de presentación y animación (insistimos en que es muy importante contar con una profesora o profesor que crea en el proyecto y lo apoye ante sus alumnos). Sería conveniente realizar cuantas sesiones sean necesarias para conseguir ese estímulo inicial. Algo muy importante es que, para asegurar el éxito, crecimiento y permanencia del proyecto, nuestra experiencia en otros centros educativos nos ha enseñado que es esencial que los alumnos participen voluntariamente en el proyecto.
La mirada que respira Una vez establecido los primeros grupos de alumnos interesados, convendría que empezáramos a realizar talleres, cuyo título es La mirada que respira, y el trabajo con los alumnos. Poco a poco irían escogiendo textos deseados, los memorizarían con las técnicas que les propondremos, harían sus prácticas de narrar en público buscando la vinculación más humana y llegarían a una muestra real y comprometida. Todo ello les llevaría probablemente a que se comprometan con total libertad (siempre reversible el compromiso) con el proyecto de las personas libro. Es casi seguro que unos cuantos, no todos (aunque quienes no permanezcan sí que guardarán un buen y significativo recuerdo), participarían con gozo en la diseminación del proyecto. La mejor manera para ilusionar a los jóvenes es a través de los mismos jóvenes, creando el “efecto bicicleta” (si ven a Miguel Induráin o a Carlos Sastre competir y ganar en el Tour de Francia, cuando vean una bicicleta es probable que la con ganas y entusiasmo).

Bienes colaterales Insistimos. Nuestra experiencia nos ha enseñado que, cuando los jóvenes (y los no tan jóvenes) se convierten en personas libro, cambian: – Mejora su lectura en todos sus aspectos. - Desarrollan nuevas técnicas de memorización. - Mejoran su comunicación. - Superan el miedo de hablar en público. - Muestran los buenos efectos de la convivencia íntima con un texto y con el Otro. - Desarrollan un orgullo por una organización no gregaria y desean compartir su experiencia.
Jóvenes personas libro Y habría (¿por qué no?) unas placas en los centros escolares participantes con la leyenda: “Aquí también hay (jóvenes) personas libro”. Con el tiempo habría cobertura en la prensa local y regional y, tal vez, una posible presencia en el Club de las Ideas, de Canal Sur 2, cuyo presentador, Pedro Martos, también es persona libro. No buscamos la publicidad, pero no nos negamos a ella y la consideramos parte del proceso siempre que no nos entorpezca ni nos fagocite. Lo importante es que ofrezcamos vías de expresión humanas, bellas, sensibles y eficaces a nuestros jóvenes y, sobre todo, que ellos deseen hacerlas suyas. Que vivan la experiencia de compartir lo íntimo (esas palabras deseadas) ante las personas con las que conviven es el mejor logro, lo que nos hará sentirnos felices (a ellos y a sus educadores).
Otros bienes colaterales Este proyecto de personas libro también ofrece una herramienta y oportunidad perfecta para unir los alumnos de diferentes nacionalidades que viven y estudian en el municipio. Aunque los talleres se dan en castellano, los textos escogidos y narrados voluntariamente pueden ser en cualquier idioma. Estamos trabajando en el proyecto “Personas Libro Puente de Culturas” y siempre nos alegramos de la confluencia de seres diferentes. Por ello es importante animarlos a que escojan textos que muestran los diferentes idiomas y culturas que conviven en el centro escolar. Un hecho es que compartirán los pasillos y aulas de los centros escolares de otra manera, de tal forma que estos lugares comenzarán a tener otro uso.
Día del Libro Podríamos aprovechar el 23 de abril, Día Internacional del Libro para demostrar los resultados del proyecto en el municipio. Primero se organizaría una narración conjunta entre todos los participantes para los alumnos de los centros escolares que se acojan al proyecto, pero que no han participado. Así se crearía otra oportunidad para enganchar más alumnos al proyecto. Estas Jóvenes Personas Libro de Chiclana podrían participar en las otras actividades del Día del Libro organizadas por Las Personas Libro de Cádiz. Será una gran ocasión de dar otro impulso (entre los ciudadanos y, por qué no, con la colaboración de la prensa) a este proyecto Personas Libro.
Proyectos vinculados a las Personas Libro Según crezca el movimiento las Jóvenes Personas Libro de Chiclana pueden participar en los proyectos vinculados:
Book Crossing – (Ver pagina web: www.bookcrossing-spain.com) Todos los meses liberarán un libro en la calle para que otra persona lo coja, lo lea y lo deje de nuevo en un lugar público para que circule libremente. Los dejarán en sitios emblemáticos en Chiclana y pueden ser en distintos idiomas. Habrán leído el libro liberado, escogido un texto para memorizar y narrar a otros, y quizás grabados y colgados en Internet. Podrían ser doce libros al año leídos y textos memorizados. Empresas de la localidad puede financiar el libro y recibir publicidad de su colaboración. Es un proyecto a trabajar en detalle.
La voz a ti debida – En este proyecto relacionado, Personas Lectoras voluntarias leen a quienes no pueden leer (en residencias, hospitales, centros de día de mayores, etc...). Se podría crear un grupo de chavales jóvenes personas lectoras. La solidaridad de la juventud es el tesoro de la isla del tesoro en la que vivimos.
Antonio Rodríguez Menéndez Responsable pedagógico del Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) y de la Escuela de Lectura de Madrid

Asociación Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) 91 328 15 57 y 680 305 681 www.personaslibro.org
Escuela de Lectura de Madrid 91 328 15 57 y 680 305 681
www.escueladelectura.com

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